Todos los veranos la ciudad costera atlántica de Asilah se convierte en un museo al aire libre, la capital artística de Marruecos.
Durante el festival confluyen artistas y visitantes de todo el mundo: escritores, pintores, literatos, cineastas... Los muros encalados de la ciudad se tornan en escaparates de arte efímero, creándose un ambiente de interacción entre el artista y el espectador.
El Festival Cultural Internacional fue creado en 1978 por el pintor Mohamed Melehi y Mohamed Benaïssa, ex ministro de Cultura y Asuntos Exteriores, y entonces alcalde de Asilah, a raíz del proyecto de rehabilitación urbano para devolver a la ciudad su antiguo esplendor.
Las calles comenzaron a asfaltarse con un suelo ondulado diseñado por el propio Melehi, y artesanos locales reconstruyeron casas y edificios históricos, como el Palacio Raissouni, la Torre El Kamra o las murallas portuguesas.
Como colofón al proceso de rehabilitación, y en un intento por atraer al turismo, se creó el Festival Cultural Internacional, bajo el eslogan “Cultura y Arte para el Desarrollo”. Las primeras ediciones tuvieron tanto éxito que la ciudad se fue llenando de artistas internacionales que fijaron aquí su residencia.